Office de tourisme de Labenne
Get Adobe Flash player

El patrimonio

Le bourg  de Labenne regorge de trésors cachés, comme l'église Saint Nicolas, qui renferme une piéta du 19ème siècle.

La iglesia San Nicolás de Labenne

 

La iglesia se sitúa sobre la plaza de la República, en el centro del pueblo, junto al ayuntamiento. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX sobre el sitio de otra iglesia más antigua, dedicada a Santiago. La iglesia primitiva data de finales del siglo XII, o principios del siglo XIII.

 

En 1857, la entrada fue prohibida por razones de seguridad debido a que una de las vigas se había caído durante la misa,  provocando el pánico. El “Prefecto” de las Landas decidió entonces construir una nueva iglesia. El plano del nuevo edificio tiene forma de cruz latina, bastante clásico, con la particularidad de que la entrada da al este, al revés de la tradición landesa en la cual las puertas principales de las iglesias se abren al oeste. Dicha particularidad, ¿será para protegerse de los vientos marinos del oeste?

 

Durante su construcción en 1860 la iglesia de LABENNE se dota de mobiliario litúrgico gracias a una donación de Napoleón III. El altar de la Virgen y el altar de San José, de mármol veteado, forman parte de esas adquisiciones, así como un púlpito y el artesonado de semi revestimiento. La iglesia conserva una Virgen con su hijo muerto en brazos, probablemente del siglo XIX. Posee también una estatua de madera de principios del siglo XVI representando una Virgen con el Niño. Tiene el nombre de Nuestra Señora de LABENNE grabado en su zócalo.

 

Entre 1890 y 1898 se realizaron obras de ampliación. Para la ocasión, doce vidrieras se encargaron al vidriero de Bordeaux, Gustave-Pierre Dagrant. 

 

Las campanas, último  elemento intacto de la iglesia precedente, fueron reparadas en 1919. En 1992, el interior del edificio fue restaurado en su totalidad. Un arquitecto frances renovó todas las pinturas, adoptando un estilo muy colorido. La iglesia está abierta al público.

La chapelle Sainte-Thérèse, de style classique, a été édifiée sur les dunes, à Labenne-Océan, sur la côte atlantique.

La capilla de Santa Teresa

 

La capilla de Santa Teresa fue inaugurada el 1 de Diciembre de 1932. Jules Bouville, alcalde de Labenne y propietario del centro “Hélio-Marin”, decidió crear un segundo lugar de culto para responder al crecimiento demográfico.



La capilla está edificada sobre las dunas en Labenne-Ocean cerca del centro “Hélio-Marin” y de la playa. El estilo arquitectural es clásico. Se compone de un santuario y de una nave única. El interior de la iglesia está adornado de un vía-crucis pintado por una alumna de Bellas Artes, Suzanne Labatut.

 

 

Los Alemanes que ocuparon la capilla durante la segunda guerra mundial huyeron llevándose la campana. Fue cambiada tras la ocupación por otra bautizada en honor de un soldado muerto en combate.
Sobre un lado de la campana podemos ver el perfil de Pierre Bouville, su espada y el caduceo, en el otro lado un grabado de San Pedro con las llaves del paraíso. La capilla está cerrada al culto y al público desde el último cuarto del siglo XX.

 

Pagina anterior : Historia

Pagina siguiente : El centro del pueblo